20 Septiembre 2015

Vivero de corales para salvar las costas dominicanas



La sobrepesca, la contaminación de las aguas marinas y el cambio climático son factores que están provocando enfermedades y el blanqueamiento de las colonias de los arrecifes coralinos de las costas de República Dominicana.

Preservar la salud de estos ecosistemas marinos es un reto que han asumido entidades y fundaciones, ya que los arrecifes son el hábitat utilizado para la reproducción y crianza del 25% de todas las especies marinas, protegen las costas y son fuentes que proporcionan grandes cantidades de arena blanca; además sirven de barrera para proteger los manglares y las praderas de hierbas marinas del fuerte oleaje.

Por ello, la fundación Tropigas, como parte de una alianza estratégica que sostiene con la Fundación Reef Check Dominicana, para prevenir y reducir la degradación de los ecosistemas marinos, además de preservar las especies de la zona; instalaron en el litoral marítimo de Bayahibe el quinto vivero de corales.

La iniciativa contó con la colaboración del departamento de recursos humanos de Martí Petroleum Group, y busca motivar a los empleados de Sunix y Tropigas a colaborar con la conservación y preservación de los arrecifes de coral en el país.

La actividad estuvo encabezada por René Del Risco, director de la Fundación Tropigas, Arlene Vega, directora de Gestión Humana del Grupo Martí PG y Rubén Torres, presidente y director ejecutivo de la Fundación Reef Check Dominican Republic.

Torres, dijo que con la instalación de los viveros se reproducen los corales y se reduce el impacto negativo que las condiciones climáticas y la pesca han creado al ecosistema marino, además de que para fines ecológicos aumentan la diversidad genética de los corales.

Explicó que para devolverle la salud e incrementar la producción de los corales es importante que se creen zonas de no pesca dentro de las áreas protegidas y que estas sean reemplazadas por otras actividades no extractivas.

Rosa Rijo, directora de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Martí PG, destacó que la fundación ya ha instalado vivero de corales en Palmar de Ocoa, Enrriquillo, Las Galeras de Samaná y el Morro de Montecristi.

Los viveros de corales instalados por ambas fundaciones son de las especies Acropora Palmata y Acropora Cervicornis, las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Al concluir la instalación de los viveros, Reeck Chek Dominicana continuará con el proceso de supervisión, monitoreo y desarrollo de su crecimiento,, así como el mantenimiento periódico para garantizar su reproducción.

De su lado, la Fundación Tropigas continuará donando y participando en la construcción de vivero de corales para que se reproduzcan acorde a las necesidades de cada zona.

Fundación Tropigas
La Fundación Tropigas, liderada por el Grupo Martí PG, nace para canalizar un compromiso sostenido con el apoyo vertical a los distintos escenarios de necesidades nacional, enfocando su mayor esfuerzo en la conservación del medio ambiente, su naturaleza, lomas, campos, ríos, mares y playas del país.

En la actualidad la fundación está apoyando a través de Coalición Rio el plan estratégico de la Presidencia para el rescate y saneamiento de los ríos Ozama e Isabela.

Especies en peligro de extinción
Acropora palmata. Este coral, comúnmente llamado cuernos de alce, es fácil de reconocer debido a sus grandes ramas las cuales llegan a medir más de dos metros de longitud y tener el grueso de un cuerpo humano en el área basal. Esta especie fue muy abundante en áreas someras de la región del Caribe formando bosques densos entre la superficie y en la actualidad se le considera una especie rara entre los corales.

Acropora cervicornis. Esta especie no es común actualmente, sin embargo es la más común de los dos tipos de coral “cuernos de ciervo” en muchas áreas de la región del Caribe. Las ramas son delgadas con forma oval y pueden llegar a medir más de un metro de longitud. Las colonias están poco agrupadas o abiertas y se puede encontrar en un amplio intervalo de profundidad.


Fuente: www.eldinero.com.do


X cerrar

ÚNETE A NUESTRO EQUIPO

Complete el siguiente formulario para ser tomado en cuenta en nuestras vacantes disponibles.



Al hacer click en enviar acepto los terminos y condiciones