18 Abril 2017
Miles de familias del sector La Ciénaga serán beneficiadas por el Programa Ribera Verde
La Fundación Tropigas en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Ayuntamiento del Distrito Nacional y uniendo esfuerzos con Coalición Río y la Comisión Presidencial Ozama e Isabela lanzó el programa Ribera Verde; una iniciativa de saneamiento ambiental que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores que se encuentran en la ribera de los ríos Ozama e Isabela. Esto, a través de la ejecución de acciones que promueven la sostenibilidad y la reducción de la contaminación.
En esta primera etapa, Ribera Verde iniciará en el sector La Ciénaga con el propósito de contrarrestar y mejorar las condiciones actuales del sector como la alta producción de residuos sólidos, la extrema vulnerabilidad ante el cambio climático y la exposición permanente a aguas residuales, creando una comunidad modelo que pueda ser replicada en otras sectores ubicados en las riberas de los ríos Ozama e Isabela. La iniciativa estará conformada por seis pilares que incluyen manejo adecuado de residuos, saneamiento y rescate de cañadas, reforestación, salud preventiva, educación ambiental y participación comunitaria.
Ribera Verde fue presentado el pasado 19 de abril en la Iglesia Apostólica y Misionera de la Ciénaga y el evento contó con la presencia del Sr. Carlos José Martí, Presidente de Fundación Tropigas, Francisco Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, David Collado, Alcalde del Distrito Nacional, Rosa Rijo, Directora Ejecutiva de Fundación Tropigas, así como de líderes comunitarios y representantes de Coalición Río y de la Comisión Presidencial.
“Ribera Verde es un programa, un sueño que hemos preparado con esmero y alta dedicación, como parte de las acciones de responsabilidad social de Martí a través de la Fundación Tropigas es de suma importancia mejorar la calidad de vida de los sectores que más lo necesitan, a través de la educación y la concientización sobre el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente”, afirmó el Sr. Carlos José Martí, Presidente de Fundación Tropigas.
De su lado, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que este programa que desarrolla Fundación Tropigas cuenta con el respaldo del Ministerio que preside y que, gracias a este proyecto, “se hablará de un antes y un después del sector La Ciénaga”.
“Ribera Verde contribuirá a reducir la contaminación de los ríos Ozama e Isabela y cambiará la vida de miles de personas que viven en su entorno. Esperamos que otras empresas se sumen a esta importante labor y sigan el ejemplo Marti y la Fundación Tropigas”, puntualizó.