21 Octubre 2019
INFOTEP y MARTÍ suscriben alianza impulsará Formación Dual
Favorece a 2, 500 colaboradores del grupo; así como a egresados y participantes
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y MARTÍ suscribieron un acuerdo que fortalecerá las relaciones interinstitucionales y beneficiará a más de 2 mil 500 trabajadores del consorcio de empresas, así como a decenas de egresados y participantes de la entidad de capacitación, que podrán realizar pasantías en esa firma y participar en el sistema de Formación Dual.
El acuerdo establece que las partes identificarán las necesidades de capacitación técnico profesional de los colaboradores de MARTÍ; y definirán el plan de trabajo y presupuesto enfocado en el programa de capacitación.
También intercambiarán buenas prácticas y metodologías; así como estudios, encuestas y material del sector a los fines de identificar posibles áreas de trabajo conjunto y planificarán jornadas de conferencias, conversatorios, entre otros, del interés de ambas instituciones.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, resaltó el impacto de este convenio, que no sólo incidirá en la capacitación de los colaboradores de MARTÍ, desde el de menor jerarquía hasta el más elevado, sino que también propiciará la oportunidad para expandir y fortalecer el Sistema de Formación Dual en el país, que actualmente lleva a cabo la entidad tripartita.
Este programa de formación dual, en el que los participantes conjugan teorías con las prácticas en los centros de trabajo, sería aplicado en las áreas de instalación y mantenimiento eléctrico, mecánica automotriz, electricidad automotriz, mecánica industrial e instalación de paneles solares, a nivel técnico, entre otros.
Ovalles citó el esfuerzo del INFOTEP en ampliar la colaboración con las empresas para los programas de Formación Dual, dada la eficacia de este modelo en el mejoramiento del capital humano y de sus efectos positivos en la calidad del mercado laboral.
Manifestó que MARTÍ también apoyará al INFOTEP en el diseño y desarrollo de programas de formación del sector de combustible, tales como Tecnologías de Autos Híbridos (Eléctricos y Combustibles); Gestión Electrónica Automotriz de Combustibles Alternativos; Manejo de Combustibles Orientados al Área de Automotriz; y Control de Emisiones de Vehículos de Motores de Combustión.
Asimismo, egresados y participantes en las acciones formativas del órgano rector de la formación técnico profesional en el país, podrán formar parte de MARTÍ, por medio de intermediación laboral para las vacantes disponibles y realizar pasantías en las empresas de esa firma empresarial.
Tecnología de punta
De su lado, Carlos José Martí, presidente ejecutivo de MARTÍ, expuso que el acuerdo, con alcance nacional, busca elevar la capacidad de los colaboradores y fortalecer la seguridad en las estaciones de servicios de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de gasolina, como en el transporte de hidrocarburos.
“Es capacitación con los más altos estándares de calidad que el INFOTEP, con nuestro apoyo, servirá en todo el país a través de estos programas de formación. Además, se aprovecharán los amplios conocimientos en MARTÍ y nuestra experiencia en el sector automotriz, logrando que los técnicos reciban la mejor capacitación con tecnología de punta”, explicó.
Aseguró que buscan crear y gestionar el conocimiento, las capacidades y habilidades de sus colaboradores, a fin de lograr el crecimiento y desarrollo técnico y profesional dentro y fuera de la organización, como parte de su programa de responsabilidad social corporativa.
“Felicitamos y valoramos la labor institucional que realiza Ovalles y su equipo en el INFOTEP, en favor del desarrollo de República Dominicana. Esta entidad es un ejemplo de aporte de los mejores técnicos al sector privado para que siga generando oportunidades”, sostuvo.
La firma del acuerdo tuvo lugar en el edificio Corporativo MARTÍ, y participaron, además de Rafael Ovalles y Carlos José Martí, Carlos Martí Besonias, presidente del Consejo, Danilo Bobadilla, vicepresidente de Proyectos y Desarrollo; Ángeles Noyola, vicepresidente de Finanzas; Christian Cabral, vicepresidente Corporativo, y Tomás Melo, vicepresidente de Operaciones del consorcio.
Mientras que por el INFOTEP estuvieron Rayza Pichardo, gerente de Apoyo a la Competitividad, Juan Matos, gerente de la Regional Central, Rosanna Hernando, coordinadora nacional de Convenios y Acuerdos Interinstitucionales, Margarita Aquino, encargada del Departamento de Recursos Humanos y Carmen Reyes, consultora jurídica.
Consolidación de la alianza
Desde el 2015 a la fecha, el INFOTEP ha capacitado a 1,227 colaboradores de las empresas que componen el grupo, a través de la ejecución de 61 acciones formativas.
Entre estas acciones figuran Técnicas de Supervisión, Relaciones Humanas, Manejo Efectivo del Tiempo, Trabajo en equipo y Motivación, Redacción de Informes Técnicos, Seguridad en el Manejo de Combustible y Trabajo en Altura.
El acuerdo, que tendrá una duración de tres años, contempla que el INFOTEP capacitará a los colaboradores de MARTÍ en el desarrollo de las habilidades sociales, técnicas y administrativas de su personal gerencial, de supervisión y operativo a través de distintos programas.
Entre esas acciones formativas figuran Diplomados en Gestión Administrativa, de Liderazgo Gerencial, Administración de Proyectos; Trabajo en equipo, Inteligencia emocional, Toma de decisiones, Comunicación efectiva, Identificación de la empresa, Valores, Gestión del tiempo, Servicio al Cliente, Ventas, Gestión de cobros, Office, Cyberseguridad, Seguridad vial y Primeros auxilios.
Acerca de MARTÍ
MARTÍ es un grupo empresarial con más de 60 años de experiencia, sirviendo en República Dominicana, la región Centroamericana y el Caribe a través de sus marcas, Tropigas Dominicana, Sunix Petroleum, Enso, VV Autos (Volvo carros y camiones), Americapital (Tropinsa), Empresas dominicanas (Fiat, Alfa Romero, Case, Iveco), MARTíca (Sun shop), Neo & Co (Motoneo), Fundación Tropigas, Periódico elDinero, Coastal Petroleum Dominicana, entre otras marcas que se han expandido adaptándose a las necesidades demandadas por los mercados.